Artículos

Página 2 de 86

Acontecimientos productores del estrés y manejo en pacientes con cáncer

Oncológico.  Veintiún pacientes llevan más de un año en tratamiento. El 79.8% son católicos  y el 53.6% tienen seguro médico del issemym.

 

Instrumentos

Para mediar los acontecimientos  productores del estrés se empleó la escala elaborada por Caballo (1994), la cual mide el estrés según cada persona lo atribuye a una determinada situación; el instrumento consta de 52 ítems con intervalos de 1 a 10. La puntuación global del instrumento se obtiene sumando el total de los números marcados en cada uno de los reactivos, y se encuentra dividido en cinco factores, denominados: agresión física o ambiental, muerte o problemas de salud, problemas con la familia u otras personas, problemas con la pareja y algún cambio importante de la vida. La validación y confiabilidad fue realizada por Garay (2005), obteniendo el instrumento un alfa de Cronbach total de 960 y una varianza del 56%.

     Para mediar  las estrategias  de afrontamiento se empleó el instrumento elaborado por Carven, Scheier y Weintraub (1989)  y adaptado en España por Crespo y Cruzado en 1997; en México se realizó la validación del Instrumento por Moysén (2011), y quedó conformado por siete factores  denominados:  planeación  y afrontamiento activo, apoyo social, aceptación, apoyo en la religión, evasión, consumo de alcohol  y drogas y humor;  el alfa total del instrumento  es de .915 y la varianza del 39%.

 

Procedimiento

Se solicitó la colaboración de los pacientes previamente diagnosticados con cáncer y que asisten a consulta, así como su autorización para participar en la investigación, para lo cual se les pidió que firmaran una carta

tabla1_car6.jpg
 

de consentimiento;  la aplicación fue individual, en una sola sesión.

RESULTADOS

De acuerdo con los resultados obtenidos del nivel de estrés de los pacientes con cáncer se observa que un porcentaje  mayor (56%) presenta un nivel de estrés medio, el 28.6% se encuentra con muy poco estrés y el 15.5% con estrés alto. (ver tabla 1).

     Con respecto a los acontecimientos productores del estrés, en la tabla 2 se observa que los sucesos re- lacionados  con la muerte o problemas de salud son los que presentan la media más alta (M=7.2262).  Esta escala se relaciona con los acontecimientos  que se en- cuentran viviendo los participantes de la investigación, ya que fueron diagnosticados con cáncer,  y el solo hecho de conocer el diagnóstico o estar en tratamiento les produce un alto nivel de estrés. La escala que les sigue en cuanto a un nivel de estrés medio es la de agresión física o ambiental, la cual incluye eventos relacionados con ser objeto de violación, ser víctima der otros abusos sexuales, de agresión física, sufrir un desastre natural: terremoto, inundación.

     Con respecto a las estrategias de afrontamiento se observa en la tabla 3 que la media más alta se en- cuentra en el factor de apoyo a la religión (M=3.1935); es decir, las personas que padecen de cáncer tienden a manejar el estrés rezando, con la convicción de que Dios les ayudará  con su enfermedad.  La estrategia que se encuentra en segundo lugar es la relacionada con planeación y afrontamiento activo.

 

tabla2_car6.jpg

Psicología Iberoamericana |   Acontecimientos productores del estrés y manejo en pacientes con cáncer |  65

Página 2 de 86
Comentarios