Entrevista

Página 9 de 82

De mujeres, arte y política en el México de ayer y de hoy, recuerdos y opiniones: entrevista a Elena Poniatowska

68

01_entrevista.jpg

       MCA: La obra de Rosario Castellanos así como la de Elena Garro aparece con frecuencia en antologías literarias. Uno de mis cuentos favoritos de Garro es “La culpa es de los tlaxcaltecas”.
     EP: Es un gran cuento. Sergio Pitol dice que este cuento es uno de los mejores de la literatura mexicana, es también cuento en contra de Octavio Paz. Ella empezó a escribir muy negativamente sobre él. Carlos Fuentes, en su novela Cambio de piel, los describe en una situación donde hay una pareja en un hotel peleándose, y el hombre dice: “¡No grites que nos van a oír!” y ella responde: “¡Que todos oigan, que todos sepan cuán grande es el odio entre dos que se han amado!”

     MCA: ¿Lee crítica literaria?
     EP: Sí, leo. En particular, lo que tiene relación con lo que estoy escribiendo.

    MCA: Me interesa su filiación con el candidato López Obrador. ¿Le parece que tiene oportunidad de ganar?
     EP: Hace muchos años que estoy con él, desde la campaña del 2004, desde el desafuero cuando él tuvo que hacer su maletita para ir a la cárcel. Como quedan pocos días para las elecciones se han multiplicado las sensibilidades. Los jóvenes, en esta campaña, han sido muy importantes. Están muy informados del mundo, son inteligentes, no sólo se preocupan por su propio destino, sino también por la salud del país. Desde hace unos días se están organizando movimientos de jóvenes que están tomando el país, tomando las calles en su apoyo a López Obrador y ya han tenido varias victorias. Su participación es fundamental. Ellos están totalmente en contra del candidato oficial Peña Nieto, nada más que todo el dinero está de lado del PRI, que es el viejo partido. La gente cree que si el PRI vuelve al poder, el país se va a ir a pique, se va a hundir. La otra opción, la candidata del PAN, no tiene ninguna chance de ganar porque representa al viejo régimen, el cual le ha hecho su muchísimo daño al país. Vamos a ver qué sucede.

     MCA: ¿Y cuáles son sus nuevos proyectos?
     EP: Ahora estoy escribiendo una novela sobre la vida de mi esposo, Guillermo Haro, quien era astrofísico. Escribí sobre él una novela que se llama La piel del cielo, en la que el personaje es un astrofísico; pero al leerla, la gente me dice: “Tu marido se enamoró de ésta o tu marido hizo tal o cual…” No entiende que es una novela, que tiene mucho de su infancia. Por eso, ahora quiero resarcirlo y hacer una biografía sobre él. Sobre todo porque él tuvo a sus hijos de grande y vivía mucho en Tonanzintla. También viajaba a muchos observatorios, fue mucho a Rusia, a Estados Unidos. Quiero escribir esta novela para que mis hijos sepan quién era su papá. No sólo que está enterrado en la rotonda de los hombres ilustres, sino que sepan de veras cómo era su vida cotidiana. Y como dije, también quiero escribir sobre mi familia, los Poniatowski.

     MCA: ¿Cómo le gustaría ser recordada?
    EP: No pienso mucho en eso, pero cuando pienso, estimo que soy una persona que cumplo con lo que se me pide a menos que me enferme. Siempre cumplo con lo que se me pide, sea lo que sea. Le he dedicado demasiado tiempo al periodismo, por eso ahorita, quisiera ya dedicarme a escribir las novelas que tengo pensadas.

Distrito Federal, México
Miércoles, 30 de mayo de 2012.
Página 9 de 82
Comentarios
 
Iscairelys
2012-11-11 14:10:53
Unparalleled accuracy, uenquiovcal clarity, and undeniable importance!
 
Janessa
2012-11-11 09:38:05
If your artciles are always this helpful, "I'll be back."